El funcionario municipal ignora la investigación contra exfuncionarios del trienio pasado. Solapa triquiñuelas dogeristas, asegura Pablo Montiel Solana
Alejandro Camacho Fierro
Foto Alfredo Fernádnez
Los regidores del PAN pedirán una sanción en contra del contralor municipal, Mauro Uscanga Villalobos, por desobedecer la instrucción del Cabildo para llamar a comparecer a exfuncionarios dogeristas involucrados en 60 irregularidades detectadas dentro de la entrega-recepción.
Al respecto, el coordinador de los regidores panistas en Cabildo, Pablo Montiel Solana, dejó en claro que después de que el contralor municipal se “pasó por el arco del triunfo” una indicación de los regidores, tendrá que haber una sanción contra este personaje debido a que no ha querido llamar a comparecer a los exfuncionario de la administración anterior implicados en estas inconsistencias.
Sin embargo, el regidor albiazul no descartó que por el “mayoriteo” priista se impedirá que Uscanga Villalobos se presente ante los regidores para dar una explicación para aclarar las irregularidades, y, en consecuencia, no procederá la petición de los panistas.
Los regidores del PAN acusaron al ayuntamiento de Puebla de intentar “lavarse las manos” en el caso de las irregularidades —comprobadas— que se encontraron por parte de exfuncionario de Enrique Doger Guerrero.
Pero aún más, señalaron directamente al contralor municipal, Mauro Uscanga Villalobos, de “encubrir” a exfuncionarios dogeristas involucrados en el caso de la desaparición y fraude de donativos a Cáritas, obras inconclusas, la construcción “fantasma” de un pozo en La Resurrección y pasivos millonarios, entre otras irregularidades.
El coordinador de los regidores del PAN en Cabildo, Pablo Montiel Solana, aseguró que con esta actitud que tomó Uscanga Villalobos viola el acuerdo de Cabildo donde se solicitó aclarar las 60 irregularidades detectadas incluso con comparecencias de exfuncionarios involucrados.
Esto a pesar de que en la pasada sesión de Cabildo el panista aprobó el proceso entrega-recepción luego de asegurar que llamar a comparecer a exfuncionarios sólo daba muestras de ser un show político que no necesitaban.
Además de que de nada servirían las comparecencias ya que jurídicamente no hay responsabilidad alguna pues eso le corresponde al Órgano de Fiscalización Superior.
Ante esto, el coordinador de los albiazules manifestó que hay que esperar los tiempos y conocer la respuesta del contralor pues señaló que si Uscanga Villalobos se siente omnipotente puede aclarar él mismo las 60 observaciones.
Dijo que el PAN no se “chupa el dedo” por lo que calificó de preocupante que la visión que se muestra es que hay intención de encubrir estas irregularidades que mediante documentos están comprobadas claramente.
Ante esto se anunció que se pedirá en la próxima sesión de Cabildo un informe detallado de las conclusiones a las que llegó Mauro Uscanga para que aclare todas las dudas y demuestre —si es que tiene pruebas— que exfuncionarios dogeristas no cometieron ningún daño patrimonial al municipio.
Incluso, Montiel Solana señaló que hay un desconocimiento total del contralor municipal sobre la instrucción que dio el Cabildo, de lo cual no dudó que ni siquiera leyó el documento emitido por los regidores.
Por ello, el líder de los panistas en Cabildo aseguró que seguirán de cerca las investigaciones que realice la Contraloría y sobre todo el dictamen final que se presente para poder determinar si hubo protección a exfuncionarios dogeristas o si se actuó en apego a la ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario