lunes, abril 28, 2008

Arrancan en el PAN


El resultado de la asamblea nacional panista marcó el rumbo para los aspirantes de ese partido político.

Uno de los temas que había generado mayor interés ante quienes hoy “suspiran” por la candidatura al gobierno del estado era el relacionado con las encuestas, el cual —de ser aceptado— fortalecería a Rafael Moreno Valle. Cabe mencionar que, según las encuestas publicadas, Moreno Valle tiene hoy el mayor grado de conocimiento en todo el estado.

Sin embargo, el método de las encuestas fue relegado. De esta forma, serán los militantes activos y los adherentes los que definan al candidato a gobernador, no así el de presidentes municipales y diputados, cuyos detalles relata hoy Ricardo Morales en su columna “Serpientes y escaleras”.

Pero vayamos a la gubernatura.

Si partimos de la base de que serán únicamente los miembros activos y los adherentes, tenemos que, en este momento, estarían en posibilidades de votar poco más de 40 mil panistas en todo el estado.

Ésos son los que hoy por hoy valen para el PAN.

40 mil más los que se acumulen de aquí al 2010.

Seguramente, tanto la gente de “El Tigre” Aguilar, como la de Moreno Valle y la de Anateresa Aranda hacen sus cuentas alegres y todos dirán que llevan mano.

Pero la realidad es que esto apenas empieza.

La volatilidad de la militancia es real, sobre todo cuando será la primera ocasión en la que los votos de los adherentes tengan un peso específico.

Es más, éstos serán los que terminen por inclinar la balanza.

La carrera en el PAN por la candidatura a la gubernatura empezó el sábado pasado.

En este momento no hay nada para nadie, y más aún cuando la posibilidad de registrar a nuevos miembros está abierta.

Aquí es en donde Moreno Valle jura que será el candidato, toda vez que asegura tener a muchos priistas y convergentes dispuestos a venderle sus conciencias.

Y créanme que cuando de dinero se trata, Moreno Valle se pinta solo.

Además, presume de —independientemente de la riqueza generada por el “hoyo financiero” en sus tiempos de secretario de Finanzas— contar con diversas “cajas chicas” avaladas por sus padrinazgos en el gobierno federal.

En próximas entregas les daré datos precisos sobre estos temas.

Regresando al asunto electoral del blanquiazul, hay que decir que los 40 mil panistas de los que hemos hablado serán la manzana de la discordia a partir de este momento y que la compra de votos masivos marcará una nueva forma de hacer política en ese partido político.

Veremos cuáles se cotizan más alto, si los 40 mil ya existentes o los adherentes que se vayan registrando.

Y pensar que criticaban tanto al PRI. Salieron corregidos y aumentados.

Y cómo no, si se llevaron a uno de los “mejores” exponentes del tricolor.

Desenmascarando cobardes

Aunque prefiero evitar las confrontaciones personales con periodistas, hago una excepción por tratarse de un caso que involucra no sólo a este columnista sino al periódico que hoy dirijo.

En días pasados, en una columna publicada en Cambio y firmada por un tal Edmundo Dantés, se cuestionó un tema relacionado con la línea periodística de este rotativo.

Debo decir que me gustaría contestarle a Edmundo Dantés pero, lamentablemente, este personaje no existe, ya que fue creado para acusar cobardemente a los considerados enemigos de la anterior administración municipal.

Lamento haber tenido que desenmascarar el viernes pasado en Zona Zero al verdadero autor de ese espacio, el cual no es otro que Roberto Desachy, quien para mayores datos cobraba en la nómina dogerista como asesor de la secretaría ejecutiva de la presidencia, con un sueldo cercano a los 20 mil pesos.

Quizá eso explique la cobardía de utilizar un seudónimo.

Ese exburócrata es quien intenta desde su columnita desacreditar a Intolerancia.

Espero que tras perder la máscara tenga ya el valor de salir del clóset.

Foto Archivo Intolerancia

PAN sin candados

Ricardo Morales Sánchez - Serpientes y Escaleras

Quitan “candados” en el PAN

               

 Tal y como se esperaba, la asamblea nacional del PAN eliminó los “candados” que se impusieron desde la creación de este instituto político para los adherentes.

Ahora cualquier ciudadano podrá ser candidato del PAN a cualquier puesto de elección popular, pero además ahora los adherentes podrán participar en las votaciones para elegir a candidatos a presidente de la República, senadores y gobernadores.

Queda como facultad exclusiva de los militantes elegir a los candidatos a diputados federales o locales y presidentes municipales.

Lo que sí rechazó por completo la militancia panista fue el hecho de que se utilizaran las encuestas o cualquier otro estudio de opinión para elegir a sus candidatos.

De este modo, el próximo candidato a gobernador emanará de una votación en la cual participarán militantes activos y adherentes de Acción Nacional, lo cual pudiera, en primera instancia, abrirle las puertas de la candidatura a Rafael Moreno Valle Rosas, quien consiguió una victoria a medias. La medida revive también a otra vieja rival del neopanista, “La Doña”, Ana Teresa Aranda, con amplio arraigo entre los adherentes, no así entre la nomenclatura. Un tanto rezagado y a expensas de lo que hagan sus operadores quedará “El Tigre” Humberto Aguilar Coronado.

 

viernes, abril 25, 2008

Las cuitas de Blanca

Ricardo Morales Sánchez - Serpientes y Escaleras

 

La alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz está por sufrir otro descalabro financiero a consecuencia de su antecesor en el cargo, Enrique Doger Guerrero, que quiere moverle el tapete por todos los medios, incluyendo vendedores ambulantes y empleados del sindicato de Israel Pacheco.

El nuevo “hoyo financiero” que Blanca tendrá que ver la forma de tapar, mientras siga ocultando las anomalías que dejó la administración de Enrique Doger, es de 43 millones de pesos.

Esta cifra millonaria que la administración de Alcalá tendrá que pagar, seguramente con otro crédito, será por el juicio perdido en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil.

Los abogados de Enrique Doger ya perdieron el asunto en primera instancia en un juicio ejecutivo mercantil. También perdieron en el Juzgado Noveno de Distrito y en el tribunal unitario, donde el magistrado Carlos Loranca, muy amigo de varios de sus funcionarios, condenó al ayuntamiento a pagar 26 millones 600 mil pesos por obras del distribuidor vial Juárez-Serdán y más de 17 millones por intereses, gastos y costos.

El último recurso promovido por los dogeristas fue un amparo (470/2007) ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil, que busca echar abajo el fallo del magistrado.

El amparo promovido por el ayuntamiento fue elaborado por el despacho del abogado Ernesto Ramírez.

Ernesto Ramírez cuenta con buenas relaciones con la magistrada Rosa María Temblador Vidrio para tratar de salvar a Blanca Alcalá del “hoyo financiero” que le dejó Enrique Doger.

Meza y Ramírez gestionan con los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado (Temblador Vidrio, Miriam Ramírez y Erik Santos Partidos) la manera de salvar, a la endeudada gestión de Blanca Alcalá, de pagar 43 millones de pesos por un juicio que dejó perdido la administración dogerista.

La resolución, según se dice, podría salir la próxima semana o más tardar en 15 días.

La pregunta es, ¿está dispuesta la alcaldesa a mantenerse como rehén de su antecesor?

 

El mail, tercera y última parte

 “Mientras a su burocracia dorada está bien pagada y goza de inmensos privilegios inherentes a sus funciones, algunos mandos medios y no se diga la tropa sufre de malos tratos, quincenas que tardan meses en ser pagadas, con la consabida promesa que llegarán la ‘quincena entrante’; disminuciones inexplicables en sus salarios; horarios de entrada pero no de salida; terrorismo laboral y un sinfín de vejaciones que vulneran la dignidad de la persona humana.

A propósito de salarios, en estos días Anahí Romero firmó una diabólica circular en la que conmina a sus subordinados que mejor se pongan a trabajar, que den gracias que tienen chamba, no se metan en problemas, que den el 100 por ciento de calidad en sus labores cotidianas y que en cuestiones de lana mejor ni se metan.

Para que el jineteo burdo de algo sagrado como son los salarios, acaso los recursos federales ya etiquetados son usados como caja chica para la campaña de ‘La Doña’ o para otros fines. Otro ejemplo de cómo sí hay recursos para cualquier cosa menos para el pago puntual de los salarios de su burocracia se presentó durante enero. En aquella ocasión media delegación fue a un curso de superación personal impartido en la lujosísima hacienda de San Miguel Regla en Hidalgo; para que disfrutaran a todo lujo la estancia en ese bello lugar a cada empleado le fue entregado aproximadamente 9 mil pesos por concepto de viáticos. En palabras de la delegada Romero, ahí sí se ‘ha aplicado correctamente el presupuesto destinado para la operatividad de la dependencia’. Así de simple, hay lana para cursos y actividades extracurriculares pero no para salarios. ¿No resulta incongruente que haya dinero para cosas superfluas y no para lo más importante?

Luego entonces, ¿en qué se gastan Anahí y sus compinches la lana? ¿Cómo pretenden garantizar que la soldadesca sea leal a la causa anateresista si no les pagan o los tratan como si fueran animales? ¿Así quieren garantizar el éxito del proyecto del presidente Felipe Calderón? ¿Con qué cara criticaban a Luis Paredes?... porque están haciendo exactamente lo que decían que él hacía, con la única diferencia que en su Ayuntamiento las quincenas eran pagadas los días 15 y 30 de cada mes y no, el 4 de mayo o el 8 de noviembre.

Amén de eso, se les obligó a registrarse como delegados numerarios a la asamblea panista del domingo pasado y votar explícitamente por Bernardo Arrubarrena, así como por las propuestas de candidatos del anateresismo al Consejo Estatal, de las que para bien del panismo sólo llegarán dos a dicho proceso ¿Esa es la nueva cultura laboral que tanto se pregona en el gobierno de la República? Si bien es cierto que en La Organización el que obedece no se equivoca, en Sedesol como lo hace Ana Tere se opera bajo un lineamiento similar, el que desobedece no crece. No cabe duda y como dijera el expresidente López Portillo ¡somos un gobierno de cínicos!

Así las cosas y mientras 'la barbie de la tercera edad' sueña con verse en el espejo de Casa Aguayo en 2010 algo muy grave pasa en la Sedesol, esperamos que las actitudes mezquinas y egoístas como bien ha señalado Ana Teresa Aranda de Orea, sean erradicadas en esta dependencia federal y que su burocracia sea tratada como lo que son y merecen ser, como seres humanos… mientras eso sucede los días de la maestra Anahí están contados. Seguiremos dando seguimiento a este caso particular”.

 

Ricardo Morales Sánchez

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

 

 

jueves, abril 24, 2008

Anatere para el 2010

La continuación del mail

 “Con el paso del tiempo la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla se ha transformado en la punta del iceberg anateresista rumbo a 2010, para nadie es un secreto que desde esta dependencia se trabaja a favor de ‘La Doña’. Basta con echar un ojo a la nómina y encontrar ‘n’ cantidad de panistas que laboran allí. Otro ejemplo del sesgo dado a la dependencia es la relación preferente con los presidentes municipales panistas, personalmente pastoreados por la delegada y sus achichincles más allegados. Ellos son los encargados de embelesar a los alcaldes con las bondades de los programas federales ofertados por Sedesol, amén de transmitirles los más cálidos saludos de Ana Tere.

Incapaz de negar sus instintos yunquistas, Ana Tere, por medio de Anahí Romero, opera bajo esquemas orgánicos al premiar lealtades y castigar a gente incómoda con su proyecto y para ello abundan los ejemplos de cómo se premia la mansurronería, el colaboracionismo y el interés.

Están los casos de Horacio Quénel, quien condicionaba las chambas para ingresar a la delegación a cambio que los aspirantes a hueso jurasen lealtad eterna a ‘La Doña’ y del ‘playboy todo terreno’ del juvenil, Luis Acosta, quien trata peor que bestias de carga a sus subordinados. Entre los castigados destacan los recomendados de la coordinadora de delegaciones federales Myriam Arabián, quien perdió la batalla por el control de la delegación de Puebla”. (Continuará)

 

 

Ricardo Morales Sánchez

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

miércoles, abril 23, 2008

Anatere pa´gober

Un mail.

“A mediados del mes de marzo la subsecretaria de Asuntos Religiosos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación Federal, Ana Teresa Aranda de Orea, refirió que se veía como candidata a gobernador en 2010, ‘paso a pasito, si los panistas quieren’. Pero para conseguir ese objetivo ‘sus correligionarios deben dejar las mezquindades y el egoísmo interno para luchar unidos y ganar la mayoría de las curules en juego el próximo año, pues sólo así podrá garantizarse el éxito del proyecto del presidente Felipe Calderón Hinojosa’ (sic). Ciertamente ‘La Doña’ está en su derecho de competir por la gubernatura de Puebla. Sin embargo, resulta incongruente que pida al panismo dejarnos de mezquindades y egoísmos, porque precisamente estas actitudes provienen de quien se supone ha sido ultrajada y crucificada políticamente por El Yunque y qué bueno que toca ese punto porque el buen juez por su casa empieza.

Cuando Ana Teresa Aranda buscó ser la abanderada del PAN a la Presidencia Municipal, les ‘doró la píldora’ a un sinfín de panistas (la mayoría disidentes) para sumarlos a su propuesta. Muchos movidos por el estómago y la necesidad de una estabilidad personal y profesional, así como llevar el sustento diario al hogar acabaron aceptando gustosamente una chambita en la Sedesol. Para tener el control total de la delegación era imprescindible el reemplazo del delegado Ramón Mantilla por alguien de más confianza de ‘La Doña’ y, en esta circunstancia, arribó como delegada Anahí Romero Alonso, desde entonces la Sedesol está vuelta patas pa’rriba y al servicio de los más sucios intereses del anateresismo. Ineptitud, clientelismo y terrorismo laboral son los comunes denominadores de una dependencia ‘abundante’ en recursos”. (Continuará)

 

 

Ricardo Morales / intolerancia

lunes, abril 21, 2008

Se impone la línea; Arrubarrena gana

El candidato de las familias custodias se convierte en el nuevo dirigente municipal del PAN. Los paredistas “brillaron por su ausencia” en la convención. El futbol opaca al evento panista 

  

Francisco Sánchez Nolasco

Foto Karina Juárez

 

Con 486 votos a favor y 169 en contra, Bernardo Arrubarrena García fue electo ayer nuevo presidente del Comité Municipal de Acción Nacional en una asamblea donde se mantuvo la calma, sin la presencia del grupo paredista que apoyó primero y quitó a Miguel Dessavre. Asimismo se eligieron a los 20 virtuales consejeros estatales por la capital que deberán ser ratificados el primero de junio.

 

Con la asistencia de 808 delegados de los mil 100 registrados ayer poco después de las 14:00 horas, y de haber dado a conocer el marcador del partido de futbol, el secretario de la asamblea, Enrique Guevara Montiel, anunció los resultados de la votación misma que se caracterizó por una excesiva tranquilidad a diferencia de la elección del 22 de octubre de 2006 cuando se eligió a Jorge Ehlinger.

 

El nuevo dirigente en su mensaje se pronunció por el trabajo unido, e indicó que si se siembra odio y división, se recoge lo mismo. Insistió en la necesidad de lograr la unidad, y apoyar a quienes creen en el trabajo, y rechazar a los que no tienen esperanza, no quieren luchar o anteponer sus intereses personales.

 

Advirtió que si se hiciera caso a estos últimos sólo habrá derrotas, e indicó que es el tiempo de los ciudadanos, de los no afiliados, de quienes construyen oportunidades.

 

Dijo que su dirigencia será dirigida al panista que sabe dialogar, al líder de la colonia, y aseguró que todos tienen cabida siempre y cuando quieran servir, además de no pensar en grupos en el partido.

 

Comentó que viene el nuevo rumbo ganador del partido, y que a partir de ayer se iniciaba la campaña para ganar el 2009.

 

Insistió en que se quiere conquistar a la ciudadanía, ir por el Congreso, concluir con la unidad.

 

Asimismo anunció que la designación del secretario general será el próximo martes, y reconoció que Miguel Méndez no continuará al frente ya que su presencia fue para sacar adelante el proceso

 

Marco Ramírez

Por su parte Marco Antonio Ramírez, al reconocer la derrota, aclaró que puede no estar de acuerdo con Bernardo Arrubarrena García; sin embargo, fue el primero en levantarle la mano como vencedor, y pedir a quienes votaron por él que se sumen al trabajo del nuevo dirigente.

 

En su intervención ante los panistas reunidos en el Centro de Convenciones señaló que siempre ha estado detrás de la fila, y quería representar al partido con orgullo.

 

Durante su mensaje señaló: “padres hermanos guerreros de sangren azul, hace cuántos años que hacíamos ‘plantones’, marchas. Soy de la generación en que el PAN no ganaba, he peleado, sentido el amargo sabor de la derrota, lo que se quiere es un sólo PAN para los panistas, un sólo PAN contra los priistas. Preferimos perder una elección pero mantener la unidad”.

 

Advirtió: “estamos en desbandada, nunca me hubiera imaginado que mis hermanos terminaran en desbandada. Estamos despedazando al partido, divididos entre diestra y siniestra. Prefiero perder con diez votos dignos, pero además ni ganamos ni nos duele perder, no hay sentimiento”.

 

 

Miguel Méndez

Mientras sucedía la asamblea, el entonces dirigente interino del PAN municipal, Miguel Méndez insistió en el llamado a la unidad, “los panistas estamos hartos de pleitos inútiles, de la falta de congruencia política, con el espejismo de que yo digo lo que pienso. Esos comentarios destruyen la esperanza de miles, se tiene que apostar por liderazgos que incluyan a todos, cada uno tiene una forma diferente de pensar. Bienvenidos todos mientras aporten todos”.

 

Asimismo llamó a sus correligionarios a aprovechar la experiencia de los líderes tradicionales a fin de sumar triunfos para el albiazul, “ya basta de subestimarnos los unos a los otros, nunca habrá crecimiento si entre nosotros mismos nos detenemos. Se lo digo a los panistas que tienen una aspiración política, prepárense mejor, no dejen que su sueño se detenga”.

 

Pidió una responsabilidad mayor pues cuando un panista trabaja se gana, e indicó que “los de enfrente se están armando”, no dejarán perder un negocio de 40 mil millones de pesos, “por ello hay que unirse, recuperar la capacidad de diálogo, y hacer el esfuerzo para ganar”.

 

Los consejeros

Durante la asamblea también se eligieron a los 20 virtuales consejeros por la capital que deberán ser ratificados el primero de junio, ellos son:

 

Rodríguez Regodosa, Pablo

Montiel Solana, Pablo

Rosillo Martínez, Juan Bosco

Rojas Márquez, Germán

Morales Garduño, Eduardo

Flores Grande, Arturo

Ramírez Rojas, Genaro

Gallegos Gómez, Hilario

Soriano, Jaime Jonathan Edwin

Von Raesfeld Porras, Rafael

Contreras Morales, Luis Antonio

Garfias López, María de los Ángeles

Bello Pérez, Alfonso

Díaz García, José Antonio

Alonso Díaz Caneja, Ángel Juan

Limón González, Hilda Araceli

Grajales Espina, Ana Eugenia

Louvier Hernández, Eduardo

Quenel Sangines, Horacio

González Reyes, Claudia Areli

Huerta Villegas, Genoveva

Fuentes Guevara, Irma Adela

 

 

 

Se confirma la alianza

Enrique Núñez - Contracara

La semana pasada, en el Club de Empresarios del hotel Presidente Continental, se reunieron Rafael Moreno Valle y Enrique Doger para ratificar el pacto entre ambos.

Es tal el maquiavelismo de estos dos personajes que en este momento ya está repartido el pastel.

En sus sueños guajiros, los dos ya tienen definido hasta al jefe de escoltas.

Habría que ver lo que piensan los priistas y los panistas.

Porque ni Rafa es panista, ni Doger es priista.

Lo único que los mueve es su ambición de poder.

 

Los mitos del PAN

Las elecciones municipales que realizó Acción Nacional sirvieron, antes que cualquier otra cosa, para dejar en claro quién es quién dentro de este partido político.

Podría parecer que la designación del nuevo presidente del PAN en la capital poblana era el único punto a seguir. Sin embargo, a la par de la designación del nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, estuvieron en juego muchas otras posiciones que representan lecturas importantes en la futura elección de candidato por la gubernatura.

De entrada, el triunfo de Bernardo Arrubarrena confirma la fortaleza de la parte conservadora de Acción Nacional, la cual se alza con una victoria más que esperada, a la vez que desdeña la supuesta fuerza de los llamados grupos renovadores del PAN.

El triunfo de Arrubarrena deja en claro que la fuerza de este partido tiene un claro control y que quienes pudieran pensar que están en condiciones de voltear la tortilla —léase Moreno Valle—, viven en el más grave de los errores.

En este momento, y nada me hace pensar que vaya a cambiar la historia, los panistas tienen un claro ideal que busca fortalecer a los personajes emanados de su partido político.

Lo demás es un simple resultado puñetero.

 

El trasfondo panista

Después de las asambleas celebradas en el interior del estado, seguramente Moreno Valle dirá que se llevó el gato al agua y que ganó en todo el territorio estatal; sin embargo, sí hubo perdedores. Éstos son Moreno Valle y Ana Teresa Aranda junto con Ángel Alonso Díaz Caneja.

Veamos.

Haciendo un recuento de lo sucedido, tenemos que las diversas asambleas para elegir a consejeros municipales revelan los tropiezos de quienes pensaban aplastar en algunos municipios.

Casos como los de Libres, Ciudad Serdán, Hueytamalco y Tehuacán revelan la falta de fuerza de Ana Teresa Aranda y Ángel Alonso Díaz Caneja, quienes se sentían poseedores del control de esos municipios.

De las asambleas que se realizaron entre el 19 y 20 de abril, entre las que se encuentran Ahuatlán, Cuautlancingo, Chiautla, Chilchotla, Tepeaca, Tecamachalco, Yehualtepec, Tehuacán y Puebla, sólo 11 de 41 fueron ganadas por estos grupos. Esto lanza por la borda lo que algunos columnistas han venido mencionado acerca de que Ángel tiene una estructura poderosa en todo el estado.

Peor aún, en Puebla, Ángel Alonso sacó un vergonzoso décimo quinto lugar, y fue superado por su propio alumno, Genaro Ramírez, quien se quedó con el séptimo sitio.

Es un hecho que estos grupos ya no cuentan con el apoyo en el interior del estado, y también es evidente que poco a poco han dejado de brillar.

Me queda claro que la gente ya no cree en todo lo que Ana Tere y Ángel les han prometido.

Los juramentos que acostumbran hacer en los pocos municipios que visitan se convirtieron en la burla del panismo del interior.

Los panistas de toda la vida muestran su fastidio.

Dicen que parecen priistas, que nada más se acercan elecciones y llegan prometiendo las perlas de la virgen. Bien dice el dicho:

“Prometer y prometer, hasta meter”.

En esa lógica, el que parece haberlos contaminado es Rafita, quien como buena manzana podrida ha empezado a contaminar a sus compañeros de partido.

 

Violeta, al acecho

Y como buenos mercenarios, tras la victoria de Bernardo Arrubarrena, de inmediato se acercó la diputada Violeta Lagunes al nuevo presidente para hablarle bien de “Rafiruchis”.

Según la “Violenta”, el tal Rafa es el Mesías y no otra cosa.

Habrá que ver lo que dice Arrubarrena y quienes lo llevaron a la presidencia.

 

 

Foto Karian Juárez

 

Moreno Valle entra al Pan de la Angelópolis

Los Conjurados

Erika Rivero Almazán

 

losconjurados76@hotmail.com

 

La asamblea municipal del PAN de ayer domingo dejó claros cuáles son los nuevos escenarios, principalmente, para los aspirantes a la candidatura a la gubernatura.

De la lista elegida de 22 consejeros del municipio de Puebla que competirán el 1 de junio para convertirse en consejeros estatales, quedan dispuestos así las filias:

1.- Pablo Rodríguez Regordosa (yunque)

2.- Pablo Montiel (yunque)

3.- Juan Bosco Rosillo (yunque)

4.- Germán Rojas (yunque)

5.- Eduardo Morales (yunque)

6.- Arturo Flores Grande (yunque)

7.- Genaro Ramírez (Ángel Alonso- Genaro Ramírez)

8.- Eduardo Louvier (Moreno Valle)

9.- Hilario Gallegos (Ana Tere)

10. - Jonathan Soriano (yunque)

11. Rafael Von Raesfeld (yunque)

12.- Ángeles Garfias (yunque)

13. Alfonso Bello (yunque)

14.- José Antonio Díaz García (yunque)

15.- Ángel Alonso (Ángel Alonso-Genaro Ramírez)

16.- Araceli Limón (Ana Tere)

17. Ana Eugenia Grajales (Ángel Alonso- Genaro Ramírez)

18.- Horacio Quenel (Ana Tere)

19.- Araceli González (yunque)

20. Genoveva Jiménez (Ana Tere)

21.- Irma Adela Fuentes (Ana Tere)

22.- Elizabeth Contreras (Ana Tere)

 

Veamos:

1.- Rafael Moreno Valle apoyó al hoy presidente del Comité Municipal, Bernardo Arrubarrena y gracias a este acuerdo logró posicionar a uno de los suyos (Eduardo Louvier) en la lista de los 22 consejeros municipales, además de incluir entre sus filas a operadores panistas de la ciudad de Puebla. El ala conservadora del PAN municipal ve con mejores ojos a Moreno Valle para una futura alianza que a su rival más inmediata: Ana Teresa Aranda. Y si bien tanto Pablo Rodríguez Regordosa- Pablo Montiel aún no pactan con Moreno Valle, por descarte, es pronto que lo hagan: Bernardo ya empezó a tejer esa unión, mientras que la Doña, es un nombre impensable.

2.- Los números no engañan y la lista de consejeros es más que evidente: Ana Teresa Aranda logró acomodar a sus suyos con una cifra (6 lugares) que la posiciona como una de las figuras más influyentes del panismo, al igual que el dueto Ángel Alonso Díaz Caneja y Genaro Ramírez.

3.- De igual manera, aunque no con la misma fuerza de antaño, se demostró que el dueto Pablo Rodríguez-Pablo Montiel siguen manteniendo el control del padrón, y por lo tanto, del PAN en el municipio: toda su gente fue incluida en los primeros lugares de la lista. Pero ojo, en corto, Rodríguez Regordosa se quejó amargamente, porque si bien es el número uno de la lista, presumió que alcanzaría 400 votos y no los 200 que reportó.

4.- Tras la asamblea municipal, el PAN logró cierto equilibrio de fuerza, y por tanto, el efecto fue de paz, de tregua, y hasta cierto punto, que los ánimos alebrestados se calmaran.

5.- No por ello, en la batalla hubo heridos. Los grandes perdedores fueron Humberto Aguilar Coronado y Luis Olmos. El senador deja evidenciado así que sus aspiraciones a la gubernatura sólo se quedan en deseos y en la operación mediática efectiva que nunca se ha traducido a nivel operativo al interior del partido, ya que ninguno de sus simpatizantes que compitieron por la consejería fueron electos: Pedro Gutiérrez, Gabriel Balandra Jara, Carlos Ibáñez, Jaime Zurita, Agustín Quiroz... ninguno quedó.

6.- El caso de Luis Olmos también dramático porque aunque fue presidente de la comisión electoral interna y apostó todas sus canicas a favor de Bernardo Arrubarrena en la elección a la presidencia del CM no pudo hacer ganar a Mari Carmen Blanco, Rafael Calva, Edgar Calva o a él mismo de entre los 70 aspirantes a la consejería.

7.- Otro de los grandes perdedores es, nuevamente el paredismo: tanto el excalcalde Luis Paredes como Héctor Montiel no lograron romper el quórum a través de la candidatura fallida de Miguel Ángel Dessavre, quien determinó de última hora no presentarse a la asamblea, así como ninguno de los operadores del paredismo. Es decir, de la amenaza, de la advertencia sobre “habrá sorpresas”, sólo queda claro que la disidencia es incapaz de unirse para activar un proyecto inteligente, novedoso y que inspire un ánimo ganador.

Dessavre queda en una incomodísima posición ante su partido, pues ahora deberá cumplir su promesa de hacer pública una denuncia sobre supuestas amenazas de las que fue víctima, a revelar nombres y apellidos de quiénes lo hostigaron así como de proceder legalmente en su contra.

¿Se atreverá?

Otro dato: Dessavre acusó ante las cámaras de televisión a Arrubarrena de ser un déspota, controlador, manipulador e hijo del yunque, sin embargo, el pasado viernes, a dos días de la asamblea, llamó al celular de Arrubarrena para desearle ‘toda la suerte del mundo’, que ojalá ganara y que se disculpaba con él, porque nada de lo que había hecho era personal, por el contrario, lo admiraba profundamente. (¿usted entiende a Dessavre?).

8.- Bernardo Arrubarrena ganó la presidencia del CM en una contienda descafeinada, predecible y con un escenario a favor inigualable en los últimos años: arrasó con 486 votos a Marco Antonio Ramírez, el candidato ‘independiente’ que obtuvo apenas 169 votos, y eso gracias al apoyo de última hora de Genaro Ramírez, quien, aún a sabiendas de que no ganaría, estuvo de acuerdo en apoyar a una figura joven, de buenas intenciones y no yunque.

9.- Sin embargo, el reto de Arrubarrena es brutalmente difícil: fue el presidente municipal panista con la votación más baja (Pablo Rodríguez llegó a más de 600, Jorge Ehligner a más de 500). Del registro de la jornada del domingo se reportaron mil 109 panistas, o sea, que se quedó a votar la mitad más cien y un 40 por ciento decidieron o no quedarse o de plano no ir. Así los número, de los 3 mil panistas en la ciudad, sólo el 15 por ciento votó por Arrubarrena.

10.- Estos números demuestran que Bernardo deberá esforzarse en un tiempo record de año y medio (que dura su presidencia) en construir un liderazgo entre las filas del PAN, demostrar que existe una independencia real de Los Pablos y que puede convertirse en uno de los líderes jóvenes del PAN que llevará a su partido a una apertura y modernidad que se necesita para lograr victorias electorales. Es decir, que Arrubarrena la tiene más que complicada, sobre todo, si sus pretensiones son reelegirse en la presidencia.

 

 

 

miércoles, abril 16, 2008

El PAN no está secuestrado, asegura Alfonso Bello Pérez

“Yo no entiendo cuando se habla de las familias custodias, cuáles son, hablan de las mismas pero nunca dan apellidos”, dice el legislador 

 

Intolerancia / Francisco Sánchez Nolasco

Foto Alfredo Fernández

 

Tras las declaraciones de Miguel Dessavre Álvarez, quien se retiró de la contienda para la elección del presidente del comité municipal, el diputado federal Alfonso Bello Pérez aseguró que el PAN no está secuestrado pues nadie ha pedido rescate, mientras el presidente estatal del Partido Rafael Micalco atribuyó sus declaraciones no al candidato sino a los asesores que están detrás de él.

 

En entrevista Alfonso Bello Pérez se refirió al documento de renuncia de Miguel Dessavre e indicó: “yo no entiendo cuando se habla de las familias custodias, cuáles son, hablan de las mismas pero nunca dan apellidos; lo que se pide es mesura porque cualquier declaración de ese tipo no aporta nada, las declaraciones que se hagan se tienen que sentar en una mesa y si hay alguna inconformidad o alguna visión distinta el partido está abierto a muchas corrientes, a las formas de pensar”.

 

Aclaró: “entre nosotros al final de cuentas sí se pone en la mesa a Genaro, Miguel Dessavre, Ángel Alonso Díaz Caneja; entre todos hay más puntos de coincidencia que de diferencia, entonces por qué no sentarse y construir el triunfo en una elección en el 2009”.

 

Alfonso Bello, quien ganó la diputación federal en el distrito 11 hace dos años, advirtió: “si no se construye un triunfo en el 2009 nos podemos ir despidiendo del 2010. Tenemos que mandar un mensaje a la sociedad de que el PAN está en franca recuperación electoral, en el interior, y que nuevamente se está restableciendo y uniendo sus diferentes miembros y liderazgos”.

 

Dijo que “hay una reforma de estatutos en puerta que va a ser muy buena, que Germán Martínez está realizando muy bien, Carlos Abascal es a quien se le encargó esta reforma, va a ser un partido con nuevas reglas, tiempos, y va a evitar que se balcanice al PAN”.

 

Expuso: “les digo a todos aquellos que tengan una declaración de esta naturaleza que se haga más con la cabeza y menos con el estómago porque este tipo de declaraciones dañan la imagen buena que como partido tenemos ante los ciudadanos. A nosotros nos ven como una institución sana, honesta y con valores”.

 

Asimismo manifestó: “no veo que esté secuestrado el partido, nadie ha pedido rescate, sin embargo frases de esas las escucho desde hace 20 años cuando entré al juvenil, con neopanistas y panistas, y muchos de los que señalan que está secuestrado en su momento los acusaron de neopanitas que querían secuestrar al PAN”.

 

Por último señaló: “el partido es de todos, no tiene un dueño, simplemente tiene un servidor al frente que sería el presidente del partido que está para servir al instituto”.

 

Son declaraciones personales: Micalco

El presidente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, al referirse al problema suscitado en el proceso del comité municipal, señaló: “en las contiendas del PAN se registra quién quiere aspirar a un cargo, cada aspirante a la dirigencia tiene su propia estrategia, y las declaraciones de Miguel Dessavre de retirarse de la contienda son a nivel personal, pero los cuestionamientos, ataques y señalamientos también se respetan pero no se comparten”.

 

De la posible sanción, comentó que ésta corresponde al comité municipal analizarla pero es un asunto interno del partido, asimismo se han hecho llamados para mantener la tranquilidad, sin embargo los fantasmas de El Yunque dieron lo que tenían que dar y ahora son otros tiempos.

 

Genaro Ramírez pide sancionar a Dessavre

El dirigente de Panistas con la Sociedad, Genaro Ramírez, anunció su apoyo personal a la candidatura de Marco Antonio Ramírez Moreno a la dirigencia del comité municipal 

 

Intolerancia

Francisco Sánchez Nolasco

Foto Karina Juárez

 

El dirigente de Panistas con la Sociedad, Genaro Ramírez, anunció su apoyo personal a la candidatura de Marco Antonio Ramírez Moreno a la dirigencia del comité municipal, y pidió que Miguel Dessavre presente las pruebas de sus acusaciones, o en caso contrario que la autoridad del partido proceda a sancionarlo.

 

En conferencia de prensa, luego de que una semana antes había pedido el voto para el regidor, a quien incluso apoyó en la pasada elección, Ramírez Rojas expresó que se tiene que valorar a quién se apoyará más adelante.

 

Comentó que el proceso interno iba por los cauces adecuados y pese a las deficiencias se estaban presentando situaciones interesantes por la actitud de los aspirantes.

 

Expresó: “reconocemos que Bernardo Arrubarrena ha cambiado su campaña, ha logrado dialogar con algunos grupos y ha logrado sumar votos, pero no vamos por ganar o perder una elección, sino por construir liderazgos en el partido; creo que Marco Ramírez merece todo el apoyo para que pueda iniciar un liderazgo, aunque pierda la elección o la gane. El PAN necesita nuevos liderazgos”.

 

Advirtió: “ya nos estábamos volviendo un partido de viejitos, qué bueno que eran tres nuevas caras los que se habían animado, pero en la contienda se va a apoyar a Marco Ramírez, mientras en Panistas con la Sociedad se les comentó que voten por quien quieran y por la mejor propuesta”.

 

Ramírez Rojas aceptó que Luis Paredes puede estar detrás de lo sucedido, y recordó: “quien dio la conferencia de prensa fue Héctor Montiel con Dessavre, los respeto, y el primero tiene vínculos muy fuertes con el expresidente municipal”.

 

Comentó: “también debe verse el cambio de dirección de Violeta Lagunes, que es la operadora de Moreno Valle; puedo influir para pedirle a Miguel Dessavre que abandonara la contienda”.

Confiado en la fuerza que tiene, declaró: “le vamos a demostrar el domingo en la asamblea que los candidatos a consejeros estatales como Genaro Ramírez, Arturo Espinosa, Genoveva Huerta y otros doce, que la fuerza se tenía y la decisión es particular de Miguel”.

 

Al ser cuestionado sobre la advertencia de Dessavre, que anuncia que dará nombres de quienes provocan problema, enfatizó: “la renovación de estatutos trata de que El Yunque ya no maneja al partido, ni familias custodias, se termina con el caudillismo en Acción Nacional, así invito a Miguel Dessavre a que presente pruebas, y si no que Miguel Méndez sancione en la comisión de orden a un miembro que sigue afectando la imagen del partido, ya se sabe que El Yunque se ha minimizado en el interior del partido. Germán Martínez ha puesto el ejemplo de unidad y no peleemos en los medios de comunicación”.

 

lunes, abril 14, 2008

Lo que le pasó a Sansón

Freaks

Un clásico de lo grotesco

Zeus Munive

 

La renuncia de Miguel Desaavre a contender por el Comité Municipal del PAN por exisrir: “dados cargados”, “línea” y “un proceso viciado de origen en el que El Yunque sigue manipulando y controlando ilusos”, aparenta ser un acto de congruencia.

 

La realidad no es así.

Lo que motiva a Dessavre a denunciar a su partido es provocar falta de quórum el próximo domingo en la asamblea para elegir al próximo líder panista en la ciudad. Desanimar a la militancia al asegurar que ya hay un candidato.

 

Si no hay quórum, no hay asamblea.

 

Porque de ser cierto por qué no pide la renuncia de sus líderes formales como son: Rafael Micalco y Miguel Méndez, pues ellos son quienes organizan el proceso interno.

¿O qué?, ¿a ellos también los engañan?  No la amuelen que nadie se las cree.

Y los estatutos establecen que será el Comité Estatal en una primera instancia y el CEN en una segunda quienes determinen quién sea quien dirija ese partido.

Es decir, la intención es que el resultado se arregle en la mesa y no en las urnas. El tema de la democracia interna, por lo tanto, es una falacia y es sólo un buen pretexto para hacerse víctima y ensuciar el proceso electoral interno.

Si Dessavre determinó retirarse de la contienda es, además, porque sus números no le cuadran y teme quedar como un perdedor y eso le quite bonos para buscar otros espacios.

Hay que recordar que el próximo año son elecciones federales y es el momento de arrebatar. Además viene el proceso de la renovación del Consejo Estatal, el cual tiene muchísimo poder pues de ahí surgirá el próximo presidente estatal del PAN.

Por lo tanto, el tema de la democracia y de que si el Yunque o los dados cargados sólo es un buen pretexto para evitar quedar humillado.

¿Pero por qué en esta ocasión Dessavre no logró unificar al paredismo como lo pretendía? El problema es que el único capaz de unificar al paredismo se llama Luis Paredes, pues a decir de varios militantes sólo el ex alcalde tiene un liderazgo nato entre la militancia que no ha podido asumir ni Héctor Montiel ni Gustavo Guevara, ni el Bonny, ni mucho menos Miguel Dessavre.

 

Paredes sí entra al salón de La Fama, a pesar de sus dislates.

Los demás integrantes de su equipo son malos remedos de él y es por ello que no logró juntar los odios contra El Yunque, como ellos hubieran querido.

Aunque si su rueda de prensa y su campaña que hacen entre la militancia funciona, entonces, el próximo domingo efectivamente no habrá quórum.

Lo más incongruente es escuchar a un panista denunciar a El Yunque y es que cuando son beneficiados por dicha organización no dicen absolutamente nada, pero cuando van perdiendo es tan fácil acusar la existencia y salir con “el que obedece no se equivoca”.

Si de veras les interesa luchar contra ellos o esa organización deberían subirse a un carro de denuncias con nombres y apellidos, con historias, con testimonios y armar una revolución interna que sí provoque un cambio.

Es muy fácil tirarse al suelo sin dar nombres y apellidos ni armar una revolución interna. Parece más la lucha por unas cuántas croquetas que un intento auténtico por reformar a ese partido que en vicios ya rebasó al PRI.