La lucha por la candidatura del PAN a la gubernatura empezó a tomar el matiz de una cruenta batalla, alentada por quienes han ejercido la máxima de que lo más importante es “ganar el poder, sin perder el partido”.
Está claro que en el sector más duro del panismo, El Yunque, no existe otro propósito más que impedir la candidatura de Rafael Moreno Valle Rosas.
Las razones se localizan en que precisamente el senador panista representa los intereses de la alianza entre Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la misma que pretende desmantelar a El Yunque.
Pretender que sea el CEN del PAN el que defina la candidatura a Casa Puebla, no deja de ser una simple ingenuidad política.
Quizá la principal alianza local del senador Moreno Valle se registre con el diputado Francisco Fraile García, quien ha logrado el soporte de las familias custodias del blanquiazul, pero en los últimos meses ha perdido adeptos.
Familias como Rodríguez Concha, Aizpuru, Espinosa de los Monteros, Von Raesfeld, Álvarez Lozano, Arrubarrena, Espina y Quintana han ejercido el control total del PAN.
Tan se sienten dueños del partido, que en el padrón de panistas aparecen como afiliados número 001, Francisco Fraile García; 002, Fernando López Rojas; 003, Eduardo Rivera Pérez; 004, Enrique Guevara; 006, Luis Enrique Palacios; 007, Miguel Espinosa de los Monteros. Y sucesivamente figuran Francisco Von Raesfeld, Bernardo Arrubarrena, Francisco Arrubarrena, Socorro Fraile, Ángel Alonso Díaz Caneja y Agustín Aizpuru.
Así hasta la eternidad.
FRAILE, UN VOTO
Si Moreno Valle piensa que el llamado Fraile's Power lo sacará adelante está en un error, pues del equipo frailista pocos, muy pocos, siguen directrices.
Ahora cada uno tiene su juego.
Y me refiero a Ángel Alonso Díaz Caneja, Eduardo Rivera, José Antonio Díaz, Luis Enrique Palacios, Jorge Ocejo Moreno, Fernando López, Ramón Mantilla, Juan Carlos Espina, Martha Molina, Roberto Castrezana, Jaime Zurita, Miguel Ángel Mantilla, Felipe Puelles, Marcos Cruz, Rafael von Raesfeld, Víctor León Castañeda, José Luis Galeazzi, Salvador Escobedo, Agustín Aizpuru, Enrique Guevara y Humberto Aguilar Coronado.
Moreno Valle comprenderá que, en los hechos, Fraile vale ya un voto en una elección interna, mientras que sus adversarios como Ana Teresa Aranda y Humberto Aguilar Coronado han formado un frente antimorenovallista con los senadores Díaz Caneja y Ocejo Moreno.
Confiar de igual forma en la inscripción de adherentes que ya podrán votar en la elección interna estatal puede ser una apuesta de alto riesgo, pues la clave está en quién finalmente decidirá los registros de simpatizantes.
El CEN del PAN puede emitir las reglas, pero siempre habrá recovecos estatutarios para controlar los procesos panistas.
De ahí que en el PRI cada vez haya más la certeza de que Moreno Valle no llegará a la candidatura.
Alientan a Ana Teresa Aranda y Humberto Aguilar Coronado.
Es muy claro: carecen de estructura política en el interior del Estado.
Qué le parece.
Alejandro Mondragón
alportador@statuspuebla.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario