lunes, mayo 26, 2008

Enfurece a diputados la intromisión blanquiazul

 

 Exigen los diputados locales del PRI a los legisladores federales de Acción Nacional a “no entrometerse” en su trabajo legislativo 

 

Intolerancia

Paulo Yolatl

Foto Karina Juárez

 

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, Pablo Fernández del Campo Espinosa, pidió a los diputados federales del PAN no entrometerse en los trabajos de la legislatura local.

 

“Zapatero a tu zapato”, fue la respuesta que dio el legislador emanado de las filas del PRI una vez que conoció la postura de los diputados panistas Alfonso Bello Pérez y Guillermo Velázquez Gutiérrez.

 

Ambos declararon a los representantes de los medios de comunicación que hace falta una reforma que verdaderamente garantice la división de poderes, ya que por ejemplo el gobierno del estado tiene la facultad de nombrar a quienes están al frente de importantes puestos en el interior del Poder Judicial. Por ello expusieron que algunas propuestas deberían incluirlas en la reforma judicial, la cual tendrá que adecuarse y aprobar la legislatura local.

 

Al respecto, el priista manifestó que la postura de la oposición se debe a que adelantaron los ataques con miras a la renovación de la Cámara de Diputados, es decir, a las elecciones del próximo año.

 

“Es un discurso que quisiera adelantar los tiempos político-electorales, me parece que a todas luces buscan denostar un trabajo que se viene haciendo en el estado y en los 217 municipios”, agregó.

 

Incluso, señaló que las declaraciones de los militantes del partido blanquiazul también tratan de confundir a la sociedad poblana, cuando ellos deberían estar enfocados al quehacer de la Cámara de Diputados.

 

Tales declaraciones —reiteró— son lanzadas para hacerle un madruguete a la agenda legislativa que en breve presentará el líder del parlamento poblano, José Othón Bailleres Carriles.

 

El que también opinó sobre el tema fue el diputado tricolor Humberto Aguilar Viveros, pues dijo que su propuesta debería estar enfocada hacia el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, ya que también él designa, por ejemplo, al titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Aprovechó el escenario para recordar que la reforma judicial que pretendía pasar el PAN ante el Congreso de la Unión, intentaba violar las garantías individuales de los mexicanos: “la reforma de ellos pretendía allanar nuestras casas, que cualquier persona vestida de policía se metiera en nuestros hogares”.

 

 

Propone PAN división de poderes en Puebla

En Puebla es necesaria una verdadera división entre los poderes Ejecutivo y Judicial, debido al nombramiento de los magistrados por parte del gobernador, afirmó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Bello Pérez.

 

En entrevista, dijo en la entidad no hay un avance en el tema de la reforma judicial, por ello exhortó al Congreso del estado a elaborar las modificaciones para separar dichos poderes.

 

“Podemos trabajar en una propuesta de reforma en conjunto, además se puede consultar a las universidades para separar dichos poderes, así como nombrar al procurador por parte de la Cámara de Diputados de la entidad”, comentó.

 

Alfonso Bello indicó que es necesaria una participación de la ciudadanía en este tema y tener una tecnología de información en la procuración de justicia.

 

Refirió que en el primer año del ejercicio, “los legisladores federales aprobamos un incremento de 40 por ciento al presupuesto de Seguridad Pública en Puebla, además de 25 por ciento el año pasado.

 

”A pesar de lo anterior, Puebla es catalogada entre las 100 ciudades más inseguras del país, por ello es urgente hacer una reforma al Poder Judicial”, dijo.

 

Por su parte, el coordinador de la bancada poblana en San Lázaro, Guillermo Velázquez Gutiérrez, mencionó que en muchas partes del estado hay retroceso en materia de seguridad, como en el caso de Atlixco, donde hay dos secuestros por resolver. (Notimex)

 

 

 

 “Los diputados federales nada tienen que venirle a decir a los diputados locales lo que tenemos que hacer, me parece que ellos tienen una gran responsabilidad, no sólo en materia judicial sino en materia alimentaria.”

Pablo Fernández del Campo

 

 

 

  

No hay comentarios.: