martes, octubre 14, 2008

Primer agarrón del Tigre Aguilar con Moreno Valle

 La imagen de unidad que los legisladores del PAN pretendían mostrar en el macroinforme, se esfumó. El motivo de la fractura entre panistas fue la promoción de la imagen de Rafael Moreno Valle en la ciudad a través de pendones y trípticos, rompiendo los acuerdos previos 

 

Mario Martell

Foto Rodolfo Pérez

 

En un ambiente tenso, los legisladores del Partido Acción Nacional intentaron dar una imagen de unidad durante una rueda de prensa celebrada en el salón Ruiz de la Peña del hotel Camino Real para anunciar el informe de labores de sus diputados.

El motivo de la fractura entre panistas fue la promoción de la imagen de Rafael Moreno Valle en la ciudad a través de pendones y trípticos, rompiendo los acuerdos previos. Los diputados Arturo Flores Grande, Violeta Lagunes, Alfonso Bello y José Antonio Díaz García respaldaron al senador Moreno Valle. El líder estatal panista Rafael Micalco trató de mediar pero consintió la posición de Moreno Valle. Toño Sánchez Díaz Rivera y Francisco Fraile García evitaron críticas en público al senador elbista, pero manifestaron su desacuerdo.

La fractura entre los legisladores fue clara, a pesar de las declaraciones de su líder Micalco. En los albores de la rueda de prensa se exhibió la división entre los panistas. En una breve encerrona en el restaurante del hotel Camino Real se observaba cómo el senador de la República Humberto Aguilar Coronado le manoteaba al senador Rafael Moreno Valle. Al darse cuenta de la presencia de reporteros, que miraban la escena, personal de Acción Nacional encaminó a los comunicadores al salón donde se llevaría a cabo la rueda de prensa.

 

Un funcionario de Acción Nacional corroboró el sentido de la disputa acalorada entre Aguilar Coronado y Rafael Moreno Valle: “Rafael no cumplió los acuerdos previos, los rompió”, señaló la fuente.

 

Sin embargo, explicó a este reportero que Aguilar Coronado evitó a toda costa criticar abiertamente al senador del grupo de Elba Esther Gordillo para no “pegarle al partido”.

 

Ya en la rueda de prensa todos los reflectores fueron para “El Tigre” Aguilar Coronado y el senador Rafael Moreno Valle. A pesar de la presencia de diputados de Acción Nacional, Rafael Moreno Valle y Humberto Aguilar Coronado acapararon la rueda de prensa.

 

El presidente estatal del Partido Acción Nacional Rafael Micalco fungió como moderador: le pasaba el micrófono a los dos senadores.

 

Las palabras del senador Humberto Aguilar Coronado fueron un balde de agua fría para Rafael Moreno Valle. Aclaró que él solamente ha difundido su trabajo en medios de comunicación y a través de entrevistas. Además Aguilar Coronado enlistó los obsequios que había realizado como senador: cobertores, regalos del día del niño y “a los que sí tienen madre” —con clara alusión a su oponente político sentado en la misma mesa— les había hecho regalos el 10 de mayo.

 

Al finalizar la rueda de prensa, de nueva cuenta los diputados y senadores se reunieron con el líder estatal del PAN. El diputado José Antonio Díaz García le salvó la rueda de prensa a Rafael Moreno Valle actuando como jefe de prensa; le desvió las preguntas a Moreno Valle y ante la insistencia de los medios sobre el comportamiento el diputado federal dio las gracias y acabó con la rueda de prensa.

 

Los reporteros se amontonaron sobre el senador Moreno Valle, quien ignoró las preguntas de los medios de comunicación. Un reportero le cuestionó sobre las Hummers que regaló su tutora política, la maestra Elba Esther Gordillo, a los líderes magisteriales del SNTE. Moreno Valle observó la grabadora y se limitó a decir dos veces: “no tengo nada que comentar”. Moreno Valle apretó el paso y encontró en el restaurante del Camino Real cobijo con los legisladores afines a su proyecto político.

 

El reclamo

El senador de la República Humberto Aguilar Coronado fue el único legislador que reclamó de frente al expriista Rafael Moreno Valle su promoción electoral previo al informe de labores de los diputados y senadores de Acción Nacional.

 

En una encerrona previa y veladamente a través de indirectas en una rueda de prensa, el senador Aguilar Coronado reclamó la promoción de Moreno Valle. El senador de la República se deslindó de la promoción política realizada por el seguidor de la líder magisterial Elba Esther Gordillo. Aguilar Coronado pintó su raya al asegurar en la rueda de prensa que él no se promocionaría con pendones, trípticos y espectaculares.

 

Los reclamos de Aguilar Coronado previnieron del rompimiento de acuerdos previos entre los participantes del informe para que ninguno de los aspirantes a la gubernatura capitalizara el evento.

 

Al finalizar la rueda de prensa, nuevamente los diputados Fraile, Sánchez Díaz de Rivera, Flores Grande, Bello, García, Lagunes; los senadores Aguilar Coronado, Moreno Valle y el líder estatal del PAN Rafael Micalco se dieron una encerrona. Aguilar Coronado se sostuvo en su posición crítica sobre el comportamiento de Rafael Moreno Valle de promover su imagen.

Aguilar Coronado abandonó la reunión y trató de aparentar ecuanimidad. Le siguieron los diputados Francisco Fraile García y Antonio Sánchez Díaz de Rivera. Fraile, fiel a su estilo, evitó cualquier declaración espinosa pero exhibió su molestia. Díaz de Rivera, excandidato a la alcaldía de Puebla, también dejó la reunión.

 

Le siguió Rafael Micalco, quien trató de enfriar los ánimos enconados hacia la conducta proselitista de Rafael Moreno Valle, mediando entre los reclamos de Aguilar Coronado en la encerrona hacia Moreno Valle.

 

Los diputados seguidores de Rafael Moreno Valle se quedaron con su “gallo”; la diputada Violeta Lagunes García, Alfonso Bello, Arturo Flores Grande y “El Mosco” Antonio Díaz García. Tras la encerrona con sus fieles, Moreno Valle recuperó la tranquilidad en su semblante; los diputados Arturo Flores Grande y Poncho Bello escoltaron al senador de la República hasta su camioneta. Flores Grande se despidió con un cálido abrazo del senador Moreno Valle.

 

 

 

18 de octubre se llevará a cabo el Segundo Informe de Actividades Legislativas de los diputados federales y senadores del PAN. Asistirá Germán Martínez.

 

El costo

José Antonio Díaz, coordinador de los diputados, informó que el costo de la renta del auditorio Siglo XXI es superior a los 110 mil pesos, más el impuesto; “por tal razón habrá una aportación de los nueve diputados, tres senadores y el presidente estatal”.

 

Cada quien aportará un promedio de 38 mil 500 pesos, mismos que saldrán del bolsillo de cada quien, el resto del monto que se junte será para cubrir gastos de publicidad, traslado, entre otros. (Francisco Sánchez Nolasco)

 

No hay comentarios.: