Los trabajadores de la CDI Puebla acusan a la delegada de ocupar el parque vehicular para fines partidistas, de intimidar a los trabajadores, incumplir sus horarios de trabajo, de la utilización por personas ajenas a la delegación de las instalaciones
Intolerancia
Mario Martell
Foto Archivo Intolerancia
Trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas delegación Puebla (CDI) exigen la destitución de la recién nombrada delegada Anahí Romero Alonso por partidizar los programas sociales de esta dependencia.
Los trabajadores exigen la salida de Anahí Romero Alonso —cobijada políticamente por la funcionaria federal Ana Teresa Aranda, una de las aspirantes del PAN a la gubernatura— por ocupar las instalaciones y mobiliario de la CDI para beneficio de su propia agenda política.
La CDI Puebla se había mantenido al margen de la codicia política de los grupos panistas.
En una carta dirigida a la titular del órgano interno de control en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, María de Lourdes Torres Landa Hernández; con atención al director general de la CDI, Luis Álvarez; dirigida también a Marco Matías, representante de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión; a la diputada local Josefina Hernández, presidenta de la Comisión Indígena del Congreso de Puebla, y a la Secretaría de Educación Pública.
Los trabajadores de la CDI Puebla acusan a la delegada de ocupar el parque vehicular para fines partidistas, de intimidar a los trabajadores, incumplir sus horarios de trabajo, de la utilización por personas ajenas a la delegación de las instalaciones.
Destaca entre las inconformidades de los trabajadores la acusación en contra de Anahí Romero Alonso por entregar los recursos de los programas sociales con intereses de una agenda personal.
Intolerancia dialogó con los trabajadores de la CDI quienes externaron su molestia por la designación de la delegada Romero Alonso, quien ocupa la delegación para la agenda del grupo político al que pertenece.
En mayo pasado, Romero Alonso reemplazó al antropólogo José Antonio Aguilar San Sebastián luego de que saliera de la Sedesol, delegación Puebla, como resultado de una pugna interpartidista.
Se especuló que el resultado de su salida obedeció a la presión del senador Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que Anahí Romero se negó a atender a los recomendados del senador Moreno Valle.
A su salida de la Sedesol, la delegada denunció que fue presionada.
Su llegada a la CDI no fue bien vista por los propios trabajadores, ya que dicha institución nunca ha sido ocupada para intereses clientelares de los grupos panistas.
Además, Romero Alonso carece de conocimiento y experiencia en la problemática de las comunidades indígenas.
La delegada partidizó la CDI
Entrevistados por Intolerancia Diario, trabajadores temen despidos por parte de la nueva delegada. Y se muestran preocupados por el destino de la CDI Puebla que ha recibido recursos.
En la misiva, los trabajadores exponen siete razones para la destitución de Anahí Romero Alonso.
“Existe retraso en la tramitación oficial de los diversos programas en perjuicio de los pueblos indígenas, al respecto la documentación ha permanecido encerrada en la oficina particular de la referida delegada.
”Existe informalidad, desinterés, y falta de compromiso, por parte de la delegada en atender a los grupos indígenas, los cuales son el objetivo y prioridad de esta institución, pues la delegada los hace esperar largas horas, y hasta días, no importándole a la delegada que muchas de estas personas hacen un esfuerzo por entrevistarse con ella.
”La falta de compromiso y asistencia de la delegada en los horarios previamente establecidos, se ha traducido en que las reuniones de trabajo y revisiones de proyectos se realicen a altas horas de la noche.
”La entrega de recursos de los programas operados por la CDI los realiza atendiendo a intereses partidistas, sin respetar los usos y costumbres y los esquemas de organización de los propios pueblos indígenas.
”El personal de la delegación ha sido objeto de intimidación y amenaza constante, aunado a que la delegada en mención se dirige al personal que trabaja en esta institución de forma arrogante y déspota, lo cual denigra nuestro papel como servidores públicos y como seres humanos.
”Dentro de las conductas impropias de la delegada, se encuentra el hecho de estar permitiendo que personas ajenas a esta delegación realicen labores y utilicen los bienes muebles de la institución con fines personales y distintos a los de la misma, pudiéndose suscitar mal manejo de los recursos de esta delegación.
”En cuanto al rubro del parque vehicular, la delegada ha dispuesto de él de forma irracional en cuestiones distintas a las que fueron asignadas a esta delegación, pues utiliza el parque vehicular para fines proselitistas y con fines distintos a los de la delegación, haciendo mención que dichos vehículos son conducidos muchas veces por personas ajenas a esta dependencia.
”Por lo anteriormente expuesto, nos dirigimos a usted con el fin de solicitar su valiosa intervención a efecto de proceder a la inmediata destitución de la delegada maestra Anahí Romero Alonso y que sea asignada una persona que tenga realmente la sensibilidad, los conocimientos suficientes, una trayectoria de trabajo demostrada y experiencia tanto en administración pública como en materia indígena a fin de cumplir cabalmente con la misión y visión para la que fue creada la institución”.
La misiva fue entregada ayer en las oficinas centrales de la CDI.